DOK Leipzig documentary and animation festival
DOK LEIPZIG 28 OCTOBER – 3 NOVEMBER 2019 62ND INTERNATIONAL LEIPZIG FESTIVAL FOR DOCUMENTARY AND ANIMATED FILM

Festival de Cine DOK: ¡Exige lo imposible!

//

Un año más, haciendo ya un total de 61, vuelve durante la semana del 29 de octubre al 4 de noviembre el festival de cine más famoso de Leipzig, el DOK (Internationales Leipziger Festival für Dokumentar- und Animationsfilm). Esta fiesta – para todo cinéfilo y persona que espera de un cine algo más que un lugar donde consumir palomitas de maíz – nos acerca a propuestas documentales y de animación que se escapan de los parámetros más comerciales para discurrir por los pasillos de los festivales autorales.

Festival director Leena Pasanen in the DOK Opening Ceremony, 2017. Photo: Susann Jehnichen.
Festival director Leena Pasanen in the DOK Opening Ceremony, 2017. Photo: Susann Jehnichen.

La continuada apuesta por la calidad y la innovación conlleva una búsqueda de nuevas preguntas, nuevas temáticas sobre la que interrogar al cine. En esta ocasión el lema, “Exige lo imposible”, nos aproxima a una edición centrada en la relación cine y revolución; el fotograma como espejo o acicate de los cambios sociales en un contexto hiperconectado.

El cine y la revolución de 1968

Sobre esta piedra angular descansan aspectos fundamentales del festival, como puede ser el “Programa especial” centrado en esta edición en los años al rededor del 1968. Este año fue motor de cambio no sólo en aspectos audiovisuales sino también políticos y sociales.

El hito histórico del “68” será abordado desde los diferentes márgenes que el audiovisual supo retratar, generando así un caleidoscopio histórico que hará justicia a la complejidad del momento.

Vintage camera. (Photo: public domain)
Vintage camera. (Photo: public domain)

No será ésta la única sección especial del festival.

Se podrá también disfrutar de un homenaje a la directora austriaca Ruth Beckermann. Esta innovadora creadora ha sabido congeniar las películas de corte más ensayístico sobre la identidad judía en su país, su propia biografía o elementos más puramente cinematográficos.

Junta a ella, en la ya clásica sección de animación, haremos un recorrido por la filmografía lituana (aprovechando el 100 centenario de las repúblicas bálticas), con el acento puesto en su desafiante cine político en el contexto soviético.

La historia de Alemania no se queda atrás, ofreciéndose también al espectador una muestra de filmografías de la DDR generadas en el seno de la hoy Filmuniversität Babelsberg Konrad Wolf.

DOK 2018: Más de 300 películas programadas

DOK really reached out to the community with free showings in public places, including the East Hall of the Main Station, photo DOK 2017
DOK really reached out to the community with free showings in public places, including the East Hall of the Main Station, photo DOK 2017

El festival de este año promete hacernos reflexionar sobre los cambios ocurridos en el pasado siglo XX, no cómo un elemento histórico lejano, sino como una parte de una historia vibrante en continua evolución.

La apuesta por la relectura de filmografías de una época tan convulsa denota la madurez y el esfuerzo creativo de un festival que, a pesar de su crecimiento, no olvida ni su historia ni el contexto en el que se encuentra.

Por Rubén Palmero Acosta

(La programación completa del DOK 2018 se desvelará en septiembre. Síganos para mantenerse al día con la cobertura a medida que se desarrolla.)


Cover shot: The DOK dove.

© Sara Heimolinna
Previous Story

Is this the perfect homemade butter?

Default thumbnail
Next Story

Love, bureaucracy & despair in the city

Latest from Film festival